27 de Julio de 2022

Neinor Homes, primera promotora en medir el impacto social y medioambiental de sus promociones

Desarrolla, de forma pionera en el sector, una herramienta basada en estándares internacionales junto con la consultora de Sostenibilidad e Impacto Transcendent.

noticia

Neinor Homes, plataforma residencial líder en el mercado residencial español, da un paso más en su apuesta por la sostenibilidad y el compromiso social con el desarrollo de una herramienta pionera que, basada en estándares internacionales, permite cuantificar el impacto social y medioambiental de la compañía entre sus grupos de interés.

Este proyecto, pionero en el sector, se ha llevado a cabo junto con la consultora de sostenibilidad e impacto Transcendent y ha sido impulsada a partir de un proceso interno de identificación y priorización de impactos, que ha involucrado, tanto al Comité de Dirección, como a otras personas clave de la organización.

Esta herramienta proporciona un marco de medición que recoge los impactos más relevantes y los clasifica en tres dimensiones: impacto en la habitabilidad y bienestar de los residentes, sostenibilidad económica de las comunidades y comercios locales y repercusión en el medioambiente.

En base a estos indicadores, la herramienta mide de forma transversal un total de 9 aspectos sociales y medioambientales de las promociones residenciales: accesibilidad a la vivienda, accesibilidad a servicios básicos, promoción de estilo de vida saludable, bienestar familiar y cohesión social, generación de empleo, impulso del desarrollo local, promoción del negocio y comercio local, impulso de movilidad sostenible y diseño de vivienda eficiente.

“Este proyecto nos va a permitir medir y gestionar el impacto como fuente para tomar mejores decisiones estratégicas y de inversión y es un paso adelante en nuestro propósito de contribuir desde la actividad inmobiliaria a la mejora de la sociedad”, ha explicado José Cravo, director de Relación con Inversores de Neinor Homes.

Análisis de todo el ciclo de vida de una promoción residencial

La medición de impacto tiene en cuenta el análisis en todas las fases del ciclo de vida de una promoción, desde la inversión hasta la posterior habitabilidad de las viviendas.

Para el desarrollo de la herramienta se ha utilizado el marco del Impact Management Platform (IMP), asociación mundial pionera que aglutina numerosos estándares de medición de impacto.

En este sentido, se contempla la perspectiva de los inmuebles como inversión (evaluando criterios sociales dentro del proceso de toma de decisiones); durante la planificación (entendiendo cómo la construcción de las viviendas beneficiará a los residentes y al municipio); desde el diseño (conociendo cómo las decisiones en este sentido generan impacto en el bienestar de las familias);  respecto a la construcción (entendiendo el impacto de la construcción de viviendas de obra nueva en constructoras, subcontratas y la Administración Pública); y por su  habitabilidad (determinando el impacto en los residentes, vecinos del barrio y los comercios locales beneficiados por la llegada de promociones residenciales).

“La medición y gestión del impacto contribuye a la creación de comunidades de vecinos saludables, sostenibles y donde se promueva el bienestar de las familias en un ambiente de calidad”, explica Álvaro Conde, director de Cumplimiento y Sostenibilidad de Neinor Homes.

Un estilo de vida más saludable, eficiente y respetuoso con el entorno

Así, de esta medición se desprende, por ejemplo, que Neinor promueve un estilo de vida saludable en sus residenciales con la incorporación de gimnasio en buena parte de sus promociones y localizándolas en lugares próximos a parques y zonas verdes, con una accesibilidad 4,2 veces mayor a instalaciones deportivas y 3,7 veces mayor a zonas verdes, lo que contribuye a mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

Por otro lado, en línea con el compromiso de la compañía con la eficiencia energética, se estima que cada familia que vive en una vivienda Neinor Homes ahorrará de media 1.152 € al año en costes de energía, lo que supone un 1,6% de media de los ingresos familiares anuales de nuestros compradores, frente a quienes residen en viviendas de características similares de otras promotoras.

En lo relativo al impacto social y económico, se calcula que la llegada de los nuevos vecinos de las promociones de viviendas de Neinor Homes entregadas en 2021 a los distintos barrios generará 36.847.557€ de beneficio al comercio local.

Ligado a esto, con la construcción de viviendas entregadas el año pasado, Neinor ha contribuido a la creación de 8.891 puestos de trabajo directos e indirectos. La posterior fase de habitabilidad de estas 32 promociones residenciales permitirá que al menos 395 personas físicas o jurídicas vean incrementada su actividad económica gracias a las diversas tareas de mantenimiento de estas promociones.

Neinor Homes, referente ESG del sector inmobiliario

La compañía, que cuenta con 2,2 millones de m2 en banco de suelo, 326 promociones y 12.400 viviendas a la venta, 34 promociones y 3.500 viviendas para alquiler, y ha entregado 3.038 viviendas en 2021, se consolida además como referente en el impulso a la transformación del sector inmobiliario hacia modelos más inclusivos y sostenibles.

Neinor Homes que ya fue considerada por Sustainalytics, una de las más reconocidas firmas de valoración en criterios de ESG, como la promotora con menor riesgo en sostenibilidad a nivel mundial, continúa liderando el sector en materia de sostenibilidad.

En este sentido, en 2021 Neinor volvió a mejorar su calificación al alcanzar 7.8 puntos frente a los 10.5 de 2020. Dentro del sector Real Estate, que también incluye a firmas patrimonialistas, Neinor se encuentra en la octava posición a nivel mundial (entre 1.046 compañías) siendo ahora la primera española en este ranking. Además, con la mejoría de su desempeño, Neinor ingresa en el primer percentil del índice global de Sustainalytics (50# de 14.786 compañías) lo que significa entrar en el limitado grupo de empresas con menor riesgo ESG a nivel mundial y que le sitúa como la promotora inmobiliaria más sostenible del mundo (1º entre 284 compañías).

Ahora además, Neinor se convierte en pionera en impacto social, un aspecto vital para la sociedad, que, junto con el medioambiental, será una de las principales exigencias de la sociedad, la Unión Europea y la normativa en general.

“Somos conscientes de que este proyecto es sólo el principio del camino. Estamos comprometidos con la sostenibilidad y el impacto y sabemos que se trata de un proceso largo y exigente de aprendizaje continuo”, asegura Borja Garcia-Egotxeaga, CEO de Neinor Homes.

Como explica Ángel Pérez Agenjo, socio director de Transcendent “existen numerosos estudios y casos de empresas que demuestran que poner el impacto en el centro de la actividad de las compañías es rentable, pero nunca como ahora había sido tan importante, ni socialmente tan visible, ni tan estratégico desde el punto de vista empresarial”.