31 de Mayo de 2016

Neinor Homes participa en el I Encuentro sobre Perspectivas del Sector Inmobiliario

La transparencia y la seguridad jurídica fueron los principales temas de análisis

             La primera de una serie de ponencias, organizadas por la consultora inmobiliaria Aguirre Newman y el despacho ONTIER, se celebró el pasado 25 de mayo en Madrid con un interesante coloquio centrado en la situación actual sector y sus perspectivas de futuro.

             Entre los temas que se analizaron en la mesa de debate cobró especial protagonismo la transparencia en las operaciones inmobiliarias y la seguridad jurídica en el mercado. Además, se trataron otros asuntos de actualidad como la adaptación de los operadores comerciales al e-commerce o los nuevos retos que se presentan ante la caída demográfica.

             En este sentido, el Consejero Delegado de Neinor Homes, Juan Velayos, hizo hincapié en el grado de profesionalización, cada vez mayor, del mercado residencial, pese a la necesidad de seguir apostando por una mayor transparencia y seguridad jurídica. Lo contrario, en su opinión, conlleva riesgos evidentes para el desarrollo urbanístico, ya que puede desincentivar algunas operaciones de compra de suelo.

             Para Velayos, el sector inmobiliario atraviesa un momento muy importante con proyectos urbanísticos atractivos e interés de inversión; una coyuntura favorable en la que considera que sería propicio llegar a un consenso con las administraciones públicas de cara a eliminar trabas y a agilizar las tramitaciones administrativas.

Internet, principal canal de exposición de productos inmobiliarios

             La importancia que el e-commerce y las nuevas tecnologías en general cobran en el desarrollo del sector fue otros de los puntos de análisis de la jornada. Tal y como explicó el directivo de Neinor Homes, Internet se ha convertido en el primer canal de exposición de productos inmobiliarios, tanto para la compra como para el alquiler de viviendas.  

            Aunque el inmobiliario quizá no se haya visto afectado de manera tan drástica como otros sectores por esta transformación, la evolución hacia la venta online exige una rápida adaptación del mercado en el que, según Velayos, es fundamental además la profesionalización y la generación de valor para los clientes.

              La mesa redonda estuvo moderada por el socio de Inmobiliario en ONTIER, Jaime Díaz de Bustamante, y el de Urbanismo, Jorge Álvarez; así como por la socia directora de Consultoría de Aguirre Newman, Susana Rodríguez, y su director de Urbanismo, Antonio Pleguezuelo.

               Además de Neinor Homes, entre los asistentes figuraron empresas e inversores representativos del sector inmobiliario y de la construcción como Corpfin Capital, Haya RE, Leroy Merlin, Alcampo, Invesco, Bankinter, SAREB, Aliseda, Dazia Capital, Portocarrio, GMP, Grupo Barba, Anida. También participó la ex ministra de la Vivienda y actual Directora de Relaciones Institucionales del Colegio de Registradores de España,  Beatriz Corredor.