31 de Octubre de 2019

Neinor Homes eleva un 55% sus ingresos hasta los 242M€, con un 85% procedente del negocio promotor

El Grupo va en línea de cumplir con el plan de negocio anunciado en abril con el 100% de las viviendas previstas para entregar en 2019 ya construidas y tan sólo en trámites de obtención de las últimas licencias de primera ocupación (LPO)

noticia

La promotora Neinor Homes cerró los nueve primeros meses de este ejercicio con unos ingresos de 242 millones de euros, lo que supone una mejora del 55% con relación a la facturación en septiembre de 2018. De la cifra lograda, 207 millones corresponden al negocio promotor -es decir, el 85% del total-, mientras que 12,9 y 22,1 millones corresponden a las actividades de legacy y servicing, respectivamente. El margen bruto total se ha situado en el 33,3% (80,6 millones), mejorando el 31,3% registrado en el primer semestre y, en el caso de la actividad de promoción, es del 31% (vs. el +29% del 1S19).

El EBITDA ajustado alcanza los 44,3 millones de euros (multiplicando por más de 5 veces la cifra de septiembre de 2018, que fue de 8,6 millones). De este modo, Neinor Homes alcanza ya casi dos terceras partes del objetivo establecido para el EBITDA de 2019 (70 millones).

La positiva evolución del resultado final, además, confirma el acierto de la estrategia seguida por el equipo gestor y las estimaciones anunciadas en el pasado mes de abril. Así, Neinor Homes ha finalizado los tres primeros trimestres del año con un beneficio neto de 25,2 millones de euros, cuando al cierre de septiembre del pasado 2018 el Grupo registraba unas pérdidas de -5,7 millones de euros.

Neinor Homes ha entregado 572 viviendas durante el periodo estudiado, en línea con el calendario previsto en su plan de negocio. A 30 de septiembre de 2019, y tras contabilizar unas preventas de 1.041 unidades, Neinor Homes cuenta ya con unas preventas del 95% sobre las entregas previstas para este 2019, superando ya lo que se había marcado la firma hace unos meses; además del 60% de las de 2020 y el 35% de las viviendas a entregar en 2021.

Con relación a las licencias, Neinor Homes ha obtenido alrededor de 1.500 hasta septiembre, por lo que dispone ya del 100% de las necesarias para cumplir con su objetivo de entrega de al menos 2.400 viviendas en el año 2021, el 100% de las cuales ya se encuentra ya en construcción. Y de cara a 2022, la promotora cuenta con más de 800 viviendas con licencia concedida y con alrededor del 98% de las unidades restantes con las licencias ya en tramitación, además del 15% de preventas realizadas. Números todos ellos que se ajustan a las estimaciones y que permiten a la empresa estudiar la posibilidad de acometer nuevos proyectos en los próximos meses.

Borja García-Egotxeaga, CEO de Neinor Homes, señala: “los resultados a septiembre demuestran la capacidad de esta compañía para cumplir con los objetivos establecidos en el pasado mes de abril, con cifras de entregas y beneficio neto que nos sitúan como el líder destacado en el sector en España. Y números que hacen sentirnos optimistas con los retos que nos hemos marcado para los ejercicios venideros”.

Por su parte, Jordi Argemí, CEO adjunto, destaca que “estos resultados son el mejor reflejo del compromiso con nuestro plan de negocio, que nos ha permitido avanzar con paso firme en la consecución de nuestros objetivos. La visibilidad que tenemos actualmente del cumplimiento estratégico y de negocio para los próximos años se refleja ya en el mercado de capitales, con una revalorización de la acción de más del 40% desde la presentación del plan actual”.

Flujo de caja neto operativo positivo

Neinor Homes, que ha obtenido un flujo de caja neto operativo positivo de 18,3 millones de euros (vs. -68,2 millones en el 9M18), invirtió 214 millones en CAPEX en este periodo, frente a los 184 millones de los nueve primeros meses de 2018. Reseñar que la empresa ha obtenido unos ingresos de 10,6 millones de euros por la venta de un suelo en la territorial Centro, en una zona donde el Grupo cuenta con más de 300 casas adicionales para desarrollar.

Asimismo, la compañía, en línea con sus planes de crecimiento, ha adquirido dos nuevos suelos en el País Vasco, situados en Guipúzcoa y Vizcaya, que supondrán la suma de otras 174 viviendas a su portfolio, y cuya firma se llevará a cabo en el último trimestre con una inversión de 10 millones de euros.

En la actualidad, Neinor Homes cuenta con un banco de suelo mayoritariamente finalista para la construcción de alrededor de 12.500 unidades en las mejores localizaciones de las diferentes regiones donde tiene presencia, con el objetivo último de dar continuidad a su negocio ofreciendo las mejores ubicaciones a sus clientes.

Neinor Homes cierra el semestre con una deuda neta de 305 millones de euros y con ratios de deuda muy ajustados y en línea con lo reflejado en el plan de negocio (LTV del 21%).