26 de Febrero de 2025

Neinor Homes cumple con sus objetivos de 2024 y anuncia una retribución de 125 millones de euros a sus accionistas

noticia

 Madrid, 26 de febrero de 2025 – Neinor Homes ha publicado las cuentas anuales consolidadas de 2024 anunciando la entrega de 2.397 viviendas. Los ingresos totales alcanzaron los 502 millones de euros, con la siguiente distribución:

  • El negocio principal de promoción y servicios auxiliares aportó 488 millones de euros (97% del total);
  • Los ingresos por comisiones del negocio de Gestión de Activos ascendieron a 10 millones de euros;
  • Y la cartera de alquiler generó 4 millones de euros en rentas;

Adicionalmente, Neinor escrituró 351 viviendas destinadas al alquiler a inversores institucionales y clientes particulares por un total de 60 millones de euros, contabilizados directamente en la cuenta de resultados a través del método de valoración de valor razonable.

La compañía ha sabido adaptarse a los desafíos de los últimos años, caracterizados por la presión inflacionaria en los costes de construcción y el aumento de los costes financieros. Ha demostrado su capacidad para salvaguardar la rentabilidad y registrando uno de los márgenes brutos más altos de su historia, del 28,5%, con un beneficio bruto de 143 millones de euros.

El EBITDA, antes de gastos no recurrentes, ascendió a 102 millones de euros, superando ligeramente la previsión de 100 millones en un 2,1%. En esta cifra destaca la contribución positiva del negocio de Gestión de Activos, con 10 millones de euros en ingresos por comisiones provenientes de las joint-ventures con Bain Capital, Avenue, Orion, Axa, HMB y Renta Garantizada. Además, se registró una plusvalía de 8,3 millones de euros por la adquisición de un 10% de Habitat con un descuento del 30% sobre su valor neto de los activos (NAV), así como 4,3 millones de euros en beneficios de joint-ventures registrados en este vehículo durante el cuarto trimestre. En el resultado final, Neinor alcanzó un beneficio neto ajustado de 68,8 millones de euros (0,92 €/acción), un 5,9% por encima de la previsión de 65 millones.

A 31 de diciembre, el banco de suelo gestionado por Neinor ascendía a 23.000 viviendas, de las cuales 12.000 son de su propiedad y el resto forman parte de su negocio de Gestión de Activos. Durante el ejercicio, Neinor invirtió un total de 769 millones de euros en suelo, incluyendo compras propias y en joint-ventures. La tasación del valor bruto de los activos (GAV) realizada por Savills y CBRE a cierre de año se situó en 1.465 millones de euros (2023: 1.459 millones de euros).

En cuanto a su posición financiera, Neinor cerró el año con una deuda neta ajustada de 238 millones de euros, una liquidez récord de 368 millones de euros y un LTV del 16,2%, Esta cifra ya contempla el pago de 62,2 millones de euros a los accionistas ejecutado en el mes de enero. Si se incluye la retribución prevista para marzo, el LTV se situaría en 20,5%.

El ritmo de comercialización ha sido altamente dinámico, con ventas totales de 840 millones de euros, de los cuales 176 millones corresponden a las joint-ventures con Orion, Axa y Bain Capital. La cartera de preventas cerró el ejercicio con 3.627 unidades, que representan 1.291 millones de euros en ingresos futuros para Neinor y sus socios estratégicos.

FY 2024 marca un avance clave en la ejecución del Plan Estratégico 2023-2027 de Neinor Homes

En su segundo año de ejecución, el Plan Estratégico de Neinor, publicado en marzo de 2023, ha logrado avances significativos en la rotación de capital, la monetización de la cartera de alquiler y la refinanciación de su deuda corporativa. Todo ello, permitirá a Neinor ser más flexible en su estrategia de uso de capital, más visibilidad en el programa de remuneración de los accionistas y un incremento en el negocio de Gestión de Activos de Neinor como parte de su estrategia de crecimiento sostenible.

En los últimos dos años, Neinor ha vendido seis proyectos Build-to-Rent (BTR) a inversores institucionales como Kygal, Savills IM, Harrison Street, DeA Capital, CBRE IM, Avalon Properties y Round Hill Capital. Estas operaciones han generado aproximadamente 275 millones de euros en ingresos, con acuerdos cerrados en Madrid, Guadalajara, Valencia y Málaga.

A finales de octubre, Neinor volvió a los mercados de deuda con la emisión de un bono verde de 325 millones de euros a un coste fijo del 5,875%, extendiendo los vencimientos de 2026-2027 hasta 2030. Este importe se utilizará para refinanciar la deuda corporativa existente de 175 millones de euros y el resto para acelerar su política de inversión.

En cuanto a la remuneración de los accionistas, la empresa sigue avanzando hacia su objetivo de 600 millones de euros en 5 años y, hasta ahora, ha realizado distribuciones por valor de 263 millones de euros. Dada la sólida posición de caja y la visibilidad del plan de negocio para los próximos años, ayer el Consejo de Administración presentó a la próxima Junta General de Accionistas, la aprobación de 125 millones de euros adicionales en cuatro pagos iguales. Con estas distribuciones, la empresa alcanzará un total de 450 millones de euros, lo que representa el 75% del objetivo de cinco años de la empresa y el 100 % del objetivo para el año fiscal 2025.

Desde junio de 2023, Neinor ha firmado seis acuerdos Build-to-Sell (BTS) con inversores de primer nivel como AXA IM Alts, Orion Capital, Urbanitae, Avenue Capital, Bain Capital y Ameris Capital, captando cerca de 985 millones de euros. De esta cantidad, aproximadamente el 75% (744 millones de euros) se ha destinado a un portfolio de 6.227 viviendas de nueva construcción a desarrollar hasta finales de la década.

En julio de 2024, firmó un acuerdo con Octopus Real Estate para invertir 200 millones de euros en el sector emergente del independent senior living. En febrero de 2025, la compañía selló su octava joint-venture y anunció una alianza con Santander Alternative Investments para desarrollar 160 apartamentos en Madrid dentro del segmento flex living.

Mejora de la perspectiva para el sector residencial español de «constructiva» a «positiva», ya que se espera que el sector siga mejorando durante 2025

Desde 2023, las perspectivas de crecimiento del PIB de la economía española se han revisado al alza sucesivamente. En 2024, las expectativas iniciales de crecimiento del PIB apuntaban a un aumento del 2% y los datos recientes publicados por Eurostat confirmaron un crecimiento anual del 3,2%, en el que España sigue superando a la zona euro con una expansión de apenas el 0,8%. Para 2025, se espera que el crecimiento se modere hasta el 2,3%, aún así por delante de la zona euro con un crecimiento del 1% (fuente: consenso de Bloomberg).

El crecimiento del consumo privado ha sido clave para este desempeño, impulsado por un mercado laboral sólido que ha generado aproximadamente 500.000 nuevos empleos en el año, alcanzando un récord de 21,3 millones de afiliados a la Seguridad Social. En consecuencia, la tasa de desempleo ha descendido al 11,5%, desde el 12,2% registrado el año anterior.

A este impulso positivo se suma la mejora de la situación financiera de los hogares españoles, que han alcanzado niveles históricamente altos de ahorro del 13%, junto con un incremento continuo en los indicadores de confianza y sentimiento económico. Paralelamente, en 2024, el Banco Central Europeo ha confirmado el cambio de ciclo en los tipos de interés, con una reducción de la tasa de referencia del 4% al 2,75% en enero de 2025. Actualmente, el consenso de mercado prevé que los tipos de interés se estabilicen en torno al 2%.

Estos factores han tenido un impacto positivo en la demanda de vivienda, con un total de 641.919 transacciones, lo que supone un crecimiento del 10%. Las compraventas de vivienda nueva alcanzaron las 135.052 unidades, con un incremento anual del 23% y una cuota de mercado del 21%, lo que representa un aumento de 2,2 puntos porcentuales respecto al año anterior. Por otro lado, el inicio de nuevas construcciones aumentó un 14% hasta septiembre, situándose en 84.055 unidades y alcanzando las 112.073 unidades en cifras anualizadas.

Borja García-Egotxeaga, consejero delegado de Neinor Homes, ha comentado: “Desde 2014, el mercado inmobiliario español ha acumulado un déficit de producción de un millón de viviendas, lo que representa diez años de producción anual a los niveles actuales. En Neinor, estamos más preparados que nunca para aprovechar esta oportunidad de crecimiento sostenible, gracias a nuestra capacidad de ejecución, nuestros márgenes líderes en el sector y nuestro negocio de gestión de activos en el centro de nuestra estrategia de eficiencia de capital."

Jordi Argemí, consejero delegado adjunto y CFO de Neinor Homes, ha añadido: "2024 fue un año de transformación marcado por la aceleración del crecimiento de nuestro negocio de Gestión de Activos. Como parte de nuestra estrategia de eficiencia de capital, hemos ejecutado la mayor operación de fusiones y adquisiciones del sector con la compra de un 10% de Habitat Inmobiliaria y la firma de un acuerdo de gestión de activos con Bain Capital por 700 millones de euros. Esta fue la mayor transacción en el mercado español desde la adquisición de Quabit en 2021 y ha permitido a Neinor reforzar su posición de liderazgo en el mercado. En paralelo, 2024 también fue el año en que regresamos a los mercados de deuda con la emisión de un bono verde de 325 millones de euros, con el objetivo de refinanciar nuestra deuda corporativa, extender vencimientos y ganar mayor flexibilidad en la estratégia de capital para acelerar la adquisición de suelo en los próximos años."