10 de Abril de 2018

“La tecnología nos ayuda a entender a nuestro cliente y a explicarle mejor el producto que diseñamos para él”

Mario Lapiedra, Director General Inmobiliario de Neinor Homes, habla sobre el reto tecnológico que enfrenta el sector promotor en la Era Digital.

noticia

“Incrementar la eficiencia, tanto para el cliente como para el promotor”, así resume Mario Lapiedra, Director General Inmobiliario de Neinor Homes, la principal ventaja que, a su juicio, ofrece la aplicación de las nuevas tecnologías al sector inmobiliario. Lo explicó durante su intervención en la mesa de debate del programa Inversión Inmobiliaria, que conduce Meli Torres en Capital Radio, y que, en esta ocasión, versó sobre los retos para comercializar viviendas en la era digital.

Junto a él, participaron la directora de Marketing Digital de Altamira, Nieves Cañete, el director Corporativo de Prinex, Alberto Fernández, la directora de Cuentas de Posicionarte, Fátima Injons y el cofundador de Idealista, Fernando Encinar. Todos coincidieron en que la apuesta por la tecnología en el sector inmobiliario “es ya una realidad que obliga a adecuarse a un cliente totalmente digitalizado”.

Para Mario Lapiedra, la importancia de la tecnología “forma parte del ADN de Neinor Homes desde sus inicios”. “Siempre hemos tenido muy claro que el mercado inmobiliario avanza en esa dirección y hoy, 3 años después, podemos ratificarlo con datos”. 

Así, explicó que el 80% de los interesados que llama al call center o acude a las casetas de venta de la compañía para informarse sobre sus promociones, llega hasta allí a través del canal online, bien sea desde la propia web de la firma o desde los distintos portales inmobiliarios en los que tiene presencia.

Neinor Stores, tecnología aplicada a la vivienda al servicio del cliente

De ahí la necesidad de invertir y trabajar en afinar las herramientas tecnológicas de las que dispone hoy en día el sector, como se traduce en la apuesta de Neinor Homes con la inauguración de las Neinor Stores. Este innovador concepto transforma la oficina de ventas de vivienda tradicional en un nuevo espacio tecnológico, donde las herramientas digitales acompañan y permiten al cliente disfrutar de una experiencia digital sin precedentes, facilitando en gran medida, la decisión de compra.

Este lanzamiento supone un hito revolucionario en la estrategia de la compañía que permitirá a Neinor Homes “entender mejor al cliente, pudiendo capturar muchos datos sobre él”. De ese modo, prosiguió Mario Lapiedra, “seremos capaces de explicarle mejor el producto diseñado para él y, ese cliente, podrá conocer a fondo el producto que se le ofrece de una forma mucho más rápida, cómoda e intuitiva”.

En las Neinor Stores se traza un ‘customer journey’ global del cliente, desde lo físico a lo digital y permite además optimizar los puntos de venta de la compañía y hacer más eficientes los procesos. “Hemos consolidado puntos de venta donde ofrecemos, no solo una promoción, como hasta ahora, sino todas las promociones de un mismo ámbito”, apuntó.

“En estos nuevos puntos de venta la experiencia del cliente está totalmente integrada con la tecnología, tenemos, desde pantallas inmersivas hasta maquetas virtuales, donde se puede interactuar perfectamente con el producto, con el vendedor, con la tienda y, en definitiva, encontrar un área donde Neinor Homes y ese cliente tecnológico se tocan. Por ahí debemos de seguir avanzando”, subrayó.

La venta online llegará al inmobiliario “antes de lo que creemos”

Preguntado también acerca de cómo la tecnología puede ayudar a la venta sobre plano, el responsable del área inmobiliaria de Neinor Homes lo tiene clarísimo, “el valor añadido llega hoy desde el punto de vista digital, gracias a lo cual es posible darle al cliente una visión e información nítida de algo que aún no está construido”.

 “Eso es lo que diferencia a esta Era de las anteriores, que esa persona que está viendo el producto desde un dispositivo digital pueda valorarlo y comprarlo en ese mismo formato”. En su opinión, es tarea obligada dar una oportunidad a esta nueva visión de negocio y trabajar duro para que se convierta en una realidad del sector inmobiliario, algo que prevé que ocurrirá “antes de lo que creemos”.

En este sentido, Mario Lapiedra considera que algunas plataformas de venta online, como Amazon, constituyen, sin duda, un buen escaparate para que las empresas se den a conocer y promocionen sus productos, aunque su eficacia depende en gran medida del tipo de producto y de la cartera de clientes de cada compañía.

“En el mundo promotor deberíamos separar los conceptos de escaparate y de producto que se vende. A igualdad de escaparate, prevalecerá el promotor capaz de ofrecer más calidad a un precio más razonable, quien haya cuidado mejor el proyecto, quien haya sabido dar con el tipo de vivienda que funciona, con las calidades necesarias y que lo pueda vender a precio aceptable por los clientes de esa promoción”.

Esa competencia que se generará en el proceso obligará al promotor a ofrecer las mejores ventajas al cliente para que elija su producto en ese escaparate y no el del otro; pero, tal y como concluyó el responsable de Neinor Homes, “la competencia es buena, tanto en el mundo físico, como en el digital. A todos nos hace mejores”.