21 de Marzo de 2016

Juan Velayos, CEO de Neinor Homes: “Tenemos los medios, el talento humano, la motivación y la ilusión para liderar la transformación industrial del sector”

La promotora avanza en su vocación de convertirse en la primera promotora de viviendas en España

Con un total de 54 promociones de obra nueva en activo repartidas entre Madrid (nueve), Cataluña (14), Andalucía (seis) y País Vasco (23), que se traducen en 3.333 viviendas, y planes de lanzar otros 33 nuevos proyectos con 2.000 viviendas a lo largo de 2016, Neinor Homes avanza a pasos agigantados en su vocación de convertirse en la principal promotora de viviendas en España.

            Desde la puesta en marcha de la compañía en mayo de 2015, tras la compra de Neinor, la inmobiliaria de Kutxabank, por parte del gigante inversor norteamericano Lone Star, la empresa ha facturado ya 350 millones de euros por la venta de inmuebles, 250 de ellos de activos propios y otros 100 millones como servicer para Kutxabank.  Además, ha invertido más de 470 millones de euros en la compra de suelo finalista; un total de 820 millones, sumando los 350 procedentes por la compra de la inmobiliaria vasca.

             En una entrevista al espacio Su Vivienda de El Mundo, el consejero delegado de la compañía, Juan Velayos, asegura haber cumplido uno de sus primeros objetivos estratégicos como es “disponer de una gran reserva de suelo”. “Esto nos da paz y nos permite seguir activos en la compra, pero desde una posición más pausada”, añade.

             Según explica, Neinor Homes ha cerrado más de 40 adquisiciones de suelo con entidades financieras, con la Sareb, con promotoras de primer nivel y otras más familiares, e incluso con personas físicas. “Todo es suelo finalista, exento de cualquier riesgo urbanístico”, señala Velayos. Un suelo ubicado en aquellos lugares donde tienen claro que existe una “demanda real” sobre el perfil de producto que la compañía pretende desarrollar.

             En la actualidad la promotora dispone de solares para edificar 8.350 viviendas, lo que les garantiza stock para los próximos cinco años, bajo su premisa de entregar unos 3.000 pisos anuales.

         “Creo que nos adelantamos al sector y eso nos permitió, al menos durante la primera mitad del año pasado, identificar todo el suelo finalista óptimo y entablar negociaciones cómodas y sin apenas competencia”, apunta el CEO. No obstante, reconoce que en los meses siguientes “comenzaron a aparecer 3 ó 4 competidores” en los terrenos de su interés.

           Esa incipiente competencia ha obligado a la compañía a ser “tremendamente fríos” en el cierre de operaciones, pero cuentan, según explica Velayos, con la tranquilidad del stock acumulado y con el respaldo del “músculo financiero” de Lone Star.

Tecnología y talento, las claves del éxito

           Los logros alcanzados hasta el momento y el rápido crecimiento que ha experimentado Neinor Homes en los últimos meses se explica, en parte, por la forma en la que han afinado al máximo los procesos y la estructura “invirtiendo en tecnología y capturando talento para convertirse en una compañía tremendamente profesionalizada e industrial”.

          Tal y como explica Velayos, se trata de una firme apuesta por la innovación desde su estructura comercial que se apoya firmemente en la tecnología como herramienta fundamental para el registro y análisis de los datos generados en todas las fases del proceso. Tanto es así, que la promotora ha firmado recientemente un acuerdo pionero con Google para optimizar la búsqueda de clientes potenciales y asesorarles en la elección de vivienda.

Vocación por el cliente: Neinor Experience

               En esta línea, la vocación hacia el cliente es una de las claves de la filosofía de Neinor Homes. “El cliente es el vector fundamental de nuestro proyecto y un eje transversal en el que se basa cualquier toma de decisiones”, destaca.  En esta idea se enmarca la última estrategia de la empresa: Neinor Experience, “algo tan sencillo, pero paradójicamente tan poco extendido, como la buena atención al cliente”, explica Velayos.

               Neinor Experience se concreta en asegurar una exquisita atención al cliente, desde el momento en que efectúa la reserva, agradeciéndole su confianza. Posteriormente, un equipo de profesionales en atención al cliente le acompañará durante todo el proceso hasta que reciba su vivienda y se encargará de atender todas las demandas que puedan surgirle en el servicio posventa.