21 de Febrero de 2018

“El reto de las compañías con la RSC debe ser impulsar prácticas ‘por convicción’ que redunden en el beneficio del cliente y de toda la sociedad”

Neinor Homes desarrolla proyectos ‘a todos los niveles de la compañía’ para la creación de valor sostenible.

noticia

La Responsabilidad Social Corporativa, más conocida por sus siglas, RSC, es un concepto empresarial que ha irrumpido con fuerza en los últimos años y ha ido consolidándose en el seno de las compañías, con el objetivo de impulsar la puesta en marcha de acciones que relacionen la ética empresarial con el beneficio de la sociedad.

Sobre este asunto, y especialmente sobre su impacto en el sector inmobiliario, intervino la Directora del Departamento Jurídico de Neinor Homes, Silvia López, durante su participación en el programa Inversión Inmobiliaria de Capital Radio que, en esta ocasión, versó sobre la importancia de la Responsabilidad Empresarial en este mercado.

En su opinión, la RSC se traduce en el compromiso que las compañías deben asumir para la creación de valor a largo plazo, “preocupándose menos por los beneficios a corto plazo, como hacían antaño, y más por la sostenibilidad a largo plazo”.

Mencionando algunos ejemplos de estas prácticas, destacó la distribución de los resultados vía remuneración a empleados, con el pago a proveedores, o a través de la inversión en innovación con el desarrollo de proyectos que redunden en el beneficio del conjunto de la sociedad.

En esta línea, el resto de los participantes del debate radiofónico, entre los que se encontraban el CEO de Ikasa, Iván Rodríguez, el Vicepresidente de ASPRIMA, Daniel Cuervo, y el Director de la Fundación Vía Célere, Carlos Valdés, coincidieron al señalar que las empresas ya no deben considerarse a sí mismas como “máquinas de hacer beneficios”, sino que deben centrarse en escuchar más a trabajadores y clientes, para contribuir a mejorar las condiciones de vida de todos ellos.

“La propia sociedad nos empuja a ir en esa dirección, los clientes son cada vez más exigentes y los trabajadores quieren trabajar en empresas sostenibles, de modo que la tendencia nos lleva a ello”, afirmó Silvia López.

Ahondando en las prácticas concretas que se están poniendo en marcha en las empresas del sector inmobiliario, la Directora del Departamento Jurídico de Neinor Homes explicó algunos de los proyectos que la promotora residencial desarrolla con el objetivo de contribuir a esa mejora en el seno de la compañía y con los clientes y la sociedad en general.

Plan Estratégico de RSC 2017-2020

“En Neinor Homes estamos en muchos frentes, pues la RSC abarca a todos los ámbitos de la empresa. El año pasado aprobamos un Plan Estratégico de RSC 2017-2020 en el que fijamos unos objetivos claros, cuyo cumplimiento evaluamos cada dos meses”, explicó.

“Al revisar la marcha de este plan y hablar con todas las áreas de la compañía, nos hemos dado cuenta de que estamos haciendo muchísimas cosas; por ejemplo, en materia de producto con los sellos BREEAM, en materia de proveedores con las evaluaciones continuas, también con los clientes, escuchándoles más, así como muchas acciones internas con nuestros empleados”, apuntó.

Ahondando un poco en algunos de los proyectos de RSC más destacables de la compañía, destacó Neinor Lab, “un vivero de ideas en el que periódicamente participan los empleados de Neinor Homes para generar proyectos nuevos e iniciativas muy interesantes”.

Neinor Impact, “devolver un poco de lo que la sociedad nos da”.

“También otra de las acciones que llevamos a cabo el año pasado con la idea de devolver un poco a la sociedad los beneficios que nos da fue Neinor Impact, que consistía en que en cada una de nuestras delegaciones se votaba a qué causa se quería destinar una contribución económica y, con ello, hemos colaborado con el Hospital San Juan de Dios, en la lucha contra el cáncer infantil, o con algunas asociaciones de apoyo a las personas con parálisis cerebral”, subrayó.

De cara a las nuevas iniciativas dirigidas a incrementar el nivel de bienestar y satisfacción del cliente, Neinor Homes no se queda atrás. En este sentido, Silvia López señaló el ‘Mobility Pack’ o pack de accesibilidad con el que la compañía ofrece la posibilidad de adecuar las viviendas de aquellas personas que presenten situaciones de movilidad reducida. “También hemos lanzado un ‘pack saludable’, que supone incluir en las viviendas materiales más beneficiosos para la salud de las personas, como pintura o cerámicos especiales”, añadió.

La promotora incluso desarrolló el pasado año la activación de un servicio, el Family Homes Protection, que protege a los clientes de cara al pago de su vivienda, en el caso de que queden desempleados, por hospitalización por accidente o fallecimiento. “Les ayudamos a pagar sus cuotas, protegiéndoles ante ciertas situaciones, para que mantengan sus derechos sobre su vivienda”, indicó la directiva de Neinor Homes.

Respecto a los retos que presenta el futuro del sector, es importante, en su opinión, profundizar más en innovación y digitalización, haciendo mayores esfuerzos por incorporar las nuevas tecnologías a todas las áreas del negocio.

La aceleradora de ‘start ups’, por la transformación tecnológica

Precisamente en su carrera por lograr esta transformación tecnológica del inmobiliario e unido a su conciencia de RSC, la promotora residencial desarrolla actualmente Neinor Next, una ‘aceleradora de start ups’, con la que se identifican aquellas empresas o proyectos embrionarios relacionados con el sector de la vivienda que destacan por su carácter disruptivo e innovador.

“Este proyecto trata de ayudar a empresas y emprendedores que tienen muy buenas ideas, pero a menudo se quedan a mitad de camino porque no cuentan con los recursos para terminar de desarrollarlas. En Neinor Homes queremos colaborar con ellas para poner en marcha iniciativas que beneficien al conjunto de la sociedad”, explicó.

Para finalizar, Silvia López, concluyó que para que las empresas del sector sobrevivan en un entorno cada vez más veloz y cambiante, es fundamental que adopten una conciencia real de RSC. “El reto de las compañías debe ser adoptar este tipo de prácticas ‘con convicción y no por obligación’, adaptándose a los tiempos, a las demandas de la sociedad y logrando ir por delante”.