22 de Febrero de 2018

Neinor Homes supera expectativas con los resultados anuales de 2017

Banco de suelo finalista para promover 12.500 viviendas de las cuales 8.300 se encuentran activas, asegurando las entregas hasta 2020. Incremento del margen neto del 3% gracias al fuerte incremento de precios. La compañía incrementa su objetivo de velocidad de crucero a 4.000 entregas anuales

noticia

Haga click aquí para descargar la presentación de resultados anuales. El equipo directivo presentará los resultados a las 13:00 CET vía webcast, haga click aquí para registrarse.

  • La compañía cerró el año con un banco de suelo finalista para la promoción de unas 12.500 viviendas, gracias a la inversión de 286 millones de euros con un margen bruto estimado del 27%. Además, Neinor Homes se encuentra actualmente en negociaciones para cerrar, con uso limitado de fondos propios, la compra de paquetes de suelo strategic land que le permitirá controlar suelo no finalista haciendo un uso eficiente del capital

 

  • Actividad promotora acelerada durante el cuarto trimestre, cerrando el año con más de 8.300 viviendas en marcha en 90 promociones, asegurando las entregas esperadas hasta 2020

 

  • La compañía incrementa sus objetivos de velocidad de crucero a 4.000 entregas al año de 2020 en adelante, y espera doblar el número de entregas anuales hasta entonces.

 

  • El margen bruto reportado de las obras en curso se sitúa en el 28%. Durante el año, se han iniciado obras para la construcción de más de 800 viviendas, cerrando el año con 2.436 viviendas en construcción.

 

  • El libro de preventas aumentó a 2.246 viviendas (746 millones de euros), aportando visibilidad sobre los ingresos de 2018 y 2019.

 

  • Durante el año se han registrado unos ingresos extra del 3,9% por encima de las expectativas de la compañía, lo que se traduce en una mejora neta del margen superior al 3%, por encima de lo esperado por la Compañía (0,9%). El incremento de precios observado por la compañía en promociones en comercialización durante el año y con ventas en viviendas de idénticas características, se situó en el 8,5% anual.

 

  • 3 promociones (128 viviendas) fueron entregadas durante el cuarto trimestre, con un total de 8 promociones (313 viviendas) entregadas en 2017, superando expectativas.

 

  • En torno al 61% de los activos de legacy fueron vendidos en 2017 por 126 millones de euros y el negocio de servicing superó expectativas con un EBITDA de 18,5 millones de euros y un margen superior al 60%.

 

  • Los ingresos del periodo ascendieron a 225 millones de euros, de los que 114 provienen de la venta de legacy y 77 millones de euros del negocio promotor. El EBITDA ajustado ascendió a 8.3 millones de euros, por encima de lo esperado.

 

  • El valor neto de los activos (NAV) se incrementó un 8% durante el año a 1.291 millones de euros. El incremento de la valoración externa de Savills se fundamenta en ventas reales, incremento de precios, CapEx invertido y una menor tasa de descuento gracias a la disminución de riesgo de las promociones más avanzadas.

 

  • La compañía continúa liderando la transformación del sector con la implementación de 20 proyectos internos de transformación digital que incluyen herramientas ya en funcionamiento basadas en tecnologías innovadoras como big data, inteligencia artificial y realidad aumentada. Además, la compañía seleccionará a través de Neinor Next, la incubadora de start-ups de prop-tech las 10 empresas con las que colaborará para desarrollar proyectos innovadores que añadan valor a la cadena de valor de la promoción residencial en España. Neinor Homes fue galardonada con el sello de excelencia global EFQM 300+, convirtiéndose en la primera promotora española luego de la crisis en obtener dicha certificación

 

Madrid, 22 de febrero de 2018.- Neinor Homes acaba de presentar a la CNMV un hecho relevante para comunicar los resultados del año 2017. A continuación se resumen los datos más relevantes:

 

  • Compra de suelo: inversión de 286 millones de euros en suelo finalista de gran calidad para la promoción de unas 3.100 viviendas en Costa del Sol, Gerona, Madrid, Málaga, Montcada i Reixac, Sabadell, Sevilla, Sopelana, Sitges, Tarragona y Valencia. Al final del año, el banco de suelo representa más de 3 años de entregas con la revisión del objetivo de entregas anuales. Además, Neinor Homes se encuentra actualmente en proceso de negociación para cerrar la compra de strategic land que permitirá a la compañía controlar suelo no finalista haciendo un uso eficiente del capital sin asumir riesgo urbanístico en el balance, siguiendo el modelo anglosajón.
  • Actividad promotora acelerada: 90 promociones, con 8,337 viviendas en marcha; 36 promociones en construcción para la promoción de 2.436 viviendas y 8 promociones entregadas: 313 viviendas, superando el objetivo anunciado en la OPV. La compañía ha incrementado la proporción del banco de suelo en carga al 66% (del 44% en la salida a bolsa).
  • Visibilidad sobre ingresos: la compañía pre-vendió 289 viviendas durante el cuarto trimestre, para un total de 1.353 viviendas prevenidas durante el año, cerrando el periodo con un libro de pre-ventas acumulado de 746 millones de euros y 2.246 viviendas, lo que otorga una visibilidad sobre ingresos del entorno del 80% y del 60% de ingresos de los años 2018 y 2019, respectivamente.
  • Ingresos adicionales capturados gracias al incremento de precios: la compañía ha capturado un 3,9% extra de ingresos como resultado de la diferencia entre el precio de cierre real (preventa) y el precio estimado de cierre en el business plan. Estos ingresos extra (17 millones de euros) se traducirán en un incremento neto del margen superior al 3%, una vez descontado el efecto de incremento de costes.
  • Incremento de precios observado: la compañía ha observado un incremento de precios del 8,5% calculado como la variación anual de precios de promociones que han estado en comercialización durante la mayor parte del año, y que han tenido ventas en unidades con idénticas características al inicio y al final del periodo. Las territoriales del Centro (Madrid) y Este (Cataluña) lideran la media nacional con un incremento de precios observado del 11% y 10.8% respectivamente, y el Norte (5.5%) y Sur (6.9%) se sitúan en línea con los índices nacionales de TINSA y del INE.
  • Entregas: la compañía ha entregado durante el cuarto trimestre del año Dehesa Homes en Madrid (77 viviendas), Pintor Alsamora Homes en Barcelona (34 viviendas) y Jardines de Zabalgana IV en el País Vasco (17 viviendas) cumpliendo con el margen presupuestado; Dehesa Homes fue entregada en plazo mientras que las entregas de Pintor Alsamora y Jardines de Zabalgana se anticiparon un trimestre. Además, Dehesa Homes y Pintor Alsamora Homes son las primeras promociones 100% Neinor Homes al haber sido totalmente promovidas por la compañía (desde la adquisición del suelo hasta la entrega). El total de entregas del año asciende a 313 viviendas, con 77 millones de euros ya visibles en la cuenta de pérdidas y ganancias y un margen bruto en torno al 28%.
  • Objetivos 2020: el Consejo de Administración acaba de aprobar el plan de negocio 2018-2022, confirmando la decisión de incrementar el objetivo de entregas de 2020 en adelante a 4.000 viviendas, doblando las entregas durante 2018 y 2019 hasta alcanzar la velocidad de crucero.
  • Negocios complementarios: 126 millones de euros de legacy fueron vendidos durante el año (incluyendo 11.9 millones de euros de activos en arrendamiento) y servicing generó más de 18,5 millones de EBITDA, aportando flujos de caja durante la etapa de crecimiento de la compañía. La compañía mantiene firme el objetivo de liquidar los activos de legacy al final de 2018.
  • Transformación del sector: la compañía continúa liderando la transformación del sector con la implementación de 20 proyectos internos de transformación digital que incluyen herramientas ya en funcionamiento como la aplicación customer centric para la gestión de la información en la fase de comercialización. Además, la compañía seleccionará a través de Neinor Next, la incubadora de start-ups de prop-tech, las 10 empresas con las que colaborará para desarrollar proyectos innovadores que añadan valor a la cadena de valor de la promoción residencial en España. En el ámbito medioambiental, Dehesa Homes se convirtió en la primera promoción entregada en obtener el certificado BREEAM, ascendiendo a 27 el total de proyectos con dicha certificación en fase de diseño.

 

Juan Velayos, Consejero Delegado de Neinor Homes, afirmó que “la compañía ha cerrado con éxito un año clave, después de haber realizado un esfuerzo extraordinario por asegurar las entregas planeadas para los próximos tres años. Por lo tanto, hemos decidido incrementar el objetivo de entregas de 2020 en adelante a 4.000 viviendas anuales. Neinor Homes tiene actualmente un banco de suelo finalista de gran calidad para la promoción de 12.500 viviendas, que continuamos alimentando con compras atractivas y esperamos mantener e incrementar nuestra ventaja competitiva doblando la entrega de viviendas cada año entre 2018 y 2020.”